Historia de Cusco

Related Articles

La ciudad de Cuzco, a 3.400 m sobre el nivel del mar, está situada en un fértil valle aluvial alimentado por varios ríos en el corazón de los Andes centrales peruanos de Sudamérica. Bajo el dominio del Inca Pachacuteq (Tito Cusi Inca Yupanqui), en el siglo XV, la ciudad fue rediseñada y remodelada después de un proceso de ocupación preincaica de más de 3.000 años, y se convirtió en la capital del Imperio Inca Tawantinsuyu, que cubrió gran parte de los Andes sudamericanos entre los siglos XV y XVI d.C.

La ciudad imperial de los Incas se desarrolló como un complejo centro urbano con funciones religiosas y administrativas perfectamente definidas, distribuidas y organizadas. Los edificios religiosos y gubernamentales fueron acompañados por las moradas exclusivas de las familias reales, formando un complejo urbano simbólico sin precedentes, que muestra una tecnología de construcción en piedra con propiedades estéticas y estructurales excepcionales, como el Templo del Sol o Qoricancha, el Aqllahuasi, el Sunturcancha, el Kusicancha y una serie de edificios de muy fino acabado que conforman el complejo incaico como una unidad indivisible del urbanismo inca. La ciudad noble estaba claramente aislada de las zonas claramente delimitadas para la producción agrícola, artesanal e industrial, así como de los barrios circundantes. Los patrones y edificios prehispánicos que dieron forma a la ciudad imperial de los Incas son visibles hoy en día.

Con la conquista española en el siglo XVI, la estructura urbana de la ciudad imperial incaica de Cuzco se conservó y se construyeron templos, monasterios y casas solariegas sobre la ciudad incaica. La mayoría de ellos eran de estilo barroco con adaptaciones locales, lo que creó una configuración mixta única y de alta calidad que representaba la yuxtaposición y fusión inicial de diferentes períodos y culturas, así como la continuidad histórica de la ciudad. El notable sincretismo de la ciudad es evidente no sólo en su estructura física sino también en la expresión artística del Virreinato. Se convirtió en uno de los centros de creación y producción de arte religioso más importantes del continente. También es importante por las costumbres y tradiciones de su población, muchas de las cuales aún conservan sus orígenes ancestrales. De su complejo pasado, entretejido de acontecimientos significativos y bellas leyendas, la ciudad ha conservado un notable conjunto monumental y coherencia y es hoy una sorprendente amalgama de la capital incaica y la ciudad colonial. De la primera, conserva impresionantes vestigios, sobre todo en su planta: muros de granito o andesita minuciosamente cortados, calles rectilíneas que corren dentro de las murallas y las ruinas del Templo del Sol. De la ciudad colonial quedan las casas okupas recién encaladas, el palacio y las maravillosas iglesias barrocas que lograron la imposible fusión de los estilos plateresco, mudéjar o churrigueresco con el de la tradición incaica.

Criterio (iii): La ciudad de Cuzco es un testimonio único de la antigua civilización Inca, corazón del gobierno imperial del Tawantinsuyu, que ejerció el control político, religioso y administrativo sobre gran parte de los Andes sudamericanos entre los siglos XV y XVI. La ciudad representa la suma de 3.000 años de desarrollo cultural indígena y autónomo en los Andes meridionales peruanos.

Criterio (iv) : La ciudad de Cuzco proporciona un testimonio único de los logros urbanos y arquitectónicos de importantes asentamientos políticos, económicos y culturales durante la época precolombina en América del Sur. Es un ejemplo representativo y excepcional de la confluencia de dos culturas distintas, la incaica y la hispana, que a lo largo de los siglos produjeron un sincretismo cultural sobresaliente y configuraron una estructura urbana y una forma arquitectónica únicas.

Integridad

La Ciudad del Cuzco mantiene la organización espacial y la mayoría de los edificios de la antigua capital del Imperio Incaico y del Virreinato. A lo largo de sus calles y plazas, muestra sus características urbanas y arquitectónicas originales. A pesar del crecimiento urbano, se reconocen los sectores que conforman la ciudad imperial incaica, incluyendo las antiguas estructuras de piedra y su avanzada técnica de construcción. Tales estructuras definen y encierran calles y canchas, sobre las cuales se levantaron casas, monasterios e iglesias coloniales y republicanas que conservan intactos todos sus componentes arquitectónicos y obras de arte en su interior. Todo este conjunto de atributos se encuentra inalterado dentro del área delimitada manteniendo su integridad estructural, material y urbana.

Uno de los principales factores que amenazan la integridad de la Ciudad del Cuzco son los terremotos. Después del terremoto de 1950 muchos edificios de valor cultural se deterioraron y no han sido reparados aún por falta de fondos. La falta de documentos técnicos y reglamentarios sobre la gestión urbana genera una saturación de los servicios en el centro de la ciudad, lo que altera su integridad y afecta a su uso. Varios edificios privados se encuentran deteriorados por la sobreutilización, el hacinamiento, la falta de mantenimiento y la falta de recursos financieros que amenazan su integridad física.

Autenticidad

La autenticidad de la Ciudad del Cuzco está respaldada por la evidencia física de su composición urbana en calles y plazas, el trazado original, los valores urbanos y arquitectónicos, el uso del espacio y la arquitectura incaica y colonial. Estas características son testimonio de la importancia del Cuzco como centro del poder político y de su simbiosis con los patrones de asentamiento y ensamblaje coloniales del siglo XV, lo que permite comprender más claramente la ciudad y sus procesos históricos. La originalidad y autenticidad del sitio también está respaldada por documentos del siglo XVI recogidos por testigos directos desde la conquista hispana. Los factores que amenazan los atributos de la Ciudad del Cuzco no han afectado la autenticidad de sus elementos básicos. Sin embargo, el nuevo desarrollo turístico está amenazando la conservación y la capacidad funcional de los edificios antiguos, que en algunos casos son alterados o reemplazados por nuevos edificios para el turismo y el comercio, reubicando a los habitantes originales en la periferia.

Requisitos de protección y gestión

La Ciudad del Cuzco está clasificada como patrimonio cultural de la nación como Área Monumental de acuerdo con la Resolución Suprema Nº 2900, de 1972, que establece su ámbito de protección pero no especifica su zona de amortiguamiento. De acuerdo a la misma normativa, todas las calles del área delimitada están clasificadas como Entorno Urbano Monumental y 103 edificios de valor histórico están clasificados como Monumentos. Este patrimonio está protegido por la Constitución Nacional y por la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, entre otras.

El Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Cuzco son los principales responsables de la conservación y manejo del patrimonio y realizan constantemente evaluaciones urbanas, registro, protección, supervisión y control de las obras. La Municipalidad de Cuzco es responsable de autorizar las obras de intervención en la ciudad y también participa en programas y proyectos de preservación y restauración del patrimonio cultural.

Después del terremoto de 1950, se iniciaron en la Ciudad del Cuzco intervenciones de recuperación y restauración de monumentos arqueológicos e históricos que se continuaron hasta 1973. Los proyectos también incluyeron la capacitación técnica de especialistas para mejorar el nivel técnico y las herramientas de preservación. Sin embargo, la Ciudad del Cuzco ha desarrollado el catastro y ha actualizado el inventario y la declaración de monumentos. En el 2005 se desarrolló un plan de manejo para la Ciudad de Cuzco, el cual es fundamental para la protección, y actualmente se está implementando.

More on this topic

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Advertisment

Popular stories

Asi se construyo Machupicchu

Un Buen documental de como se construyo Machupicchu https://www.youtube.com/watch?v=ZBt7NuOKaTQ

Viendo el Valle Sagrado en 4K

El Valle sagrado como nunca lo viste antes https://www.youtube.com/watch?v=hbzGF_BqOts&t=3s

Nuevas rutas de acceso a Machu Picchu se abrirán en el 2020

¿Estas Planeando un viaje a Perú? Ahora en el 2020 los viajeros tendrán la opción de visitar la antigua ciudadela a través de dos nuevas...