Una guía para visitar Cusco, Perú

Related Articles

Enclavada en el terreno ondulado de los Andes peruanos, Cusco es una ciudad rebosante de la antigua cultura incaica. Debido a su intrigante pasado, los visitantes vienen de todo el mundo para explorar las ruinas del otrora poderoso imperio.

Aunque muchos simplemente pasan por Cusco -que en sí misma es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO- en su camino hacia Machu Picchu, la ciudad no es sólo un trampolín hacia Machu Picchu. Está llena de encanto empedrado por derecho propio, y también alberga ruinas que datan de más de 1.000 años.

BÁSICOS

  • Apodo: La Ciudad Imperial
  • Fundada: 1100
  • Idioma oficial: Español
  • Población: 435,000
  • Estilo de Arquitectura: Colonial
  • Clima: Altiplano subtropical

HISTORIA DE CUSCO

Tal vez el aspecto más fascinante del Cusco es su afiliación con el Imperio Inca. Pero lo que puede sorprenderle es que la historia de la zona comienza en realidad siglos antes de los Incas, cuando la región fue ocupada por la cultura Kilke (900 a 1200 d.C.). El pueblo Kilke era similar al Inca en su ingeniería de armas y materiales de construcción, destacando la fortaleza de Saksaywaman en las afueras de la ciudad.

Los Incas siguieron el reinado de Kilke, construyendo estructuras que han resistido el paso del tiempo en todo el Valle Sagrado, siendo Cusco la capital del imperio. Pero, al igual que muchas ciudades modernas de América del Sur, Cusco fue invadida por los españoles en la década de 1530, poco después de la Guerra Civil Inca.

Following the Spanish invasion, Cusco quickly became the epicenter of Christianity in the Andean region, and also reaching new heights in agriculture and trade. For centuries this continued, when, in 1821, Cusco declared its independence, returning to the governance of Peru. The Cusco the world has become familiar with today began in the early 20th century, when exploration of Inca ruins such as Machu Picchu began.

Tras la invasión española, el Cusco se convirtió rápidamente en el epicentro del cristianismo en la región andina, alcanzando también nuevas cotas en la agricultura y el comercio. Durante siglos esto continuó, cuando, en 1821, el Cusco declaró su independencia, regresando al gobierno del Perú. El Cusco que el mundo conoce hoy en día comenzó a principios del siglo XX, cuando se inició la exploración de las ruinas incas como Machu Picchu.

PLANEANDO SU VIAJE

Cusco es la sede del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, y debido a que conducir en Perú se hace difícil por el accidentado terreno del país, subirse a un avión desde, digamos, Lima, puede hacer el viaje mucho más fácil.

Cusco es la base de operaciones más popular para explorar el Valle Sagrado, por lo que siempre hay una afluencia de visitantes durante la temporada seca entre mayo y septiembre. Sin embargo, con el aumento del turismo peruano en los últimos años (millones de visitantes anuales), se pueden esperar multitudes de tamaño decente durante todo el año.

Cusco es el hogar de muchos hoteles y hostales, y hay muchas opciones de Airbnb también. Sin embargo, muchas de las visitas guiadas de las áreas requieren de reservaciones con meses de anticipación, por lo que cuanto antes se pueda reservar el alojamiento, mejor.

COMO LLEGAR A CUSCO

Su mejor opción para moverse por el Cusco puede ser el taxi, ya que los autobuses pueden ser difíciles de manejar y consumir mucho tiempo. Los taxis son convenientes, seguros y asequibles, pero asegúrese de que el coche y el conductor tienen licencia antes de subir (¡debería haber una etiqueta adhesiva en el parabrisas!).

La ciudad también ofrece el tranvía, un viejo tranvía que ofrece tours de subida y bajada. El tranvía sale de la Plaza de Armas durante todo el día y cobra una tarifa plana de $25 USD por día.

Cusco se encuentra en el lado más pequeño en comparación con otras ciudades, lo que significa que es transitable a pie, incluso con las siempre cambiantes elevaciones. Caminar por las calles también le permite experimentar la ciudad a su propio ritmo – ¡sólo recuerde una botella de agua y un calzado adecuado!

Por último, para aquellos que buscan acceder al Valle Sagrado desde el Cusco, existe PeruRail, que lleva a los pasajeros desde la ciudad a populares puntos de partida como Ollantaytambo y Machu Picchu.

QUE HACER EN CUSCO

SACSAYHUAMAN

Without traveling to the Sacred Valley, visiting the site of Sacsayhuaman allows travelers to take in the staggering architectural feats of both the Kilke and Inca cultures. Sacsayhuaman is somewhat on the outskirts of the city and was used as a citadel, its sturdy structure resembling a fortress of sorts. While there, you’ll also be treated to views of the city and surrounding valley below.

QORICANCHA

Aunque el templo inca fue maltratado durante la conquista española y demolido después del asedio, las estructuras de piedra que se ven hoy en día todavía son algo para maravillarse. Entre la ardua mampostería que se utilizó para construir los muros y la catedral construida por los españoles, Coricancha es una lente impresionante a través de la cual puedes aprender sobre la larga y trivial historia del Cusco.

MERCADO DE SAN PEDRO

El mercado de San Pedro es la manera perfecta de sumergirse en la colorida cultura peruana sin tener que salir de la ciudad. Usted encontrará vendedores locales de todo tipo en el mercado – y muchos productos frescos también. El mercado está bajo techo, lo que lo hace accesible sin importar el clima, y está abierto de 9 a.m. a 6 p.m. todos los días!

MUSEO INCA

A sólo una cuadra de la Plaza de Armas, el Museo Inca exhibe una colección sin igual de historia andina, con todo tipo de piezas, desde tallas en piedra y textiles hasta cerámicas y joyas. El edificio en sí es también intrigante, detallado con columnas y arcos que dan a la plaza de abajo. La visita al Museo se puede hacer entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m., por sólo $10 (USD).

More on this topic

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Advertisment

Popular stories

Hablemos acerca de la Seguridad en Cusco

Cusco es una ciudad bastante segura, especialmente en el centro histórico. La policía turística ronda la Plaza de Armas y las calles...

Acerca de Machu Picchu: Historia y características arquitectónicas

Machupicchu ubicado en la cima de una empinada cresta en la Cordillera de Vilcabamba de los Andes, las ruinas de Machu Picchu...

Principales Eventos y festividades en Cusco

Carnaval - durante todo el mes de febrero: Se lleva a cabo en todas las calles de Cusco, pero con un enfoque en la...